Autencidad es parte de la ecuación

El célebre golfista Tiger Woods hizo el mea culpa frente a las cámaras. Fue la madre de todas las admisiones de culpa.

No cabe duda de que Woods se asesoró de muy buenos profesionales del mundo de las relaciones públicas. Todo estaba perfectamente coreografiado, bajo control.

No había periodistas que pudieran hacer preguntas incómodas. Sólo un equipo de camarógrafos. El deportista leyó un guión muy elaborado, donde se responsabilizaba de todo lo ocurrido. Mostró emoción. Pidió disculpas. Aceptó que tiene un problema y que está intentando superarlo.

Todo esto era necesario para comenzar su rehabilitación corporativa. Ha perdido muchos patrocinadores y era necesario poner freno a la situación.

No cabe duda de que el evento tuvo efecto y estuvo muy bien preparado. Parecía incluso que en el guión tenía señalado hasta dónde debía parar de leer y mirar a la cámara, como un verdadero político profesional.

Sin embargo, creo que estuvo demasiado preparado y controlado y por lo tanto perdió autenticidad. No dudo que Tiger Woods sienta arrepentimiento por lo que ha hecho, pero me parece que podría haber actuado de forma más natural, como un ser humano normal. Hasta el beso con su madre al final del acto pareció algo que se veía preparado de antemano. No espontáneo.

Tiger podría haber dejado el guión durante unos segundos y hablar con lo que le saliera del corazón. Mostrar algo de espontaneidad. Incluso permitir un par de preguntas para que no se viera un evento tan controlado. Entiendo que él y su entorno no quisieran convertir su primera comparecencia pública en un circo mediático, pero pienso que se les pasó la mano. El resultado ha sido poca autenticidad y por lo tanto menos credibilidad.

En ese tipo de circunstancias, donde te juegas tu carrera, me parece muy inteligente pedir asesoramiento a expertos en manejos de crisis. No obstante, no puedes dejarte manejar completamente por esos expertos. No puedes perder tu personalidad. La cámara lo capta todo, lo magnifica todo. Si dejas de ser auténtico, esos lentes lo captarán y será la imagen y la percepción que reciban las millones de personas que te ven.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: